Las noticias desde hace años están llenas del concepto “transformación”, la industria se transforma, el cliente se transforma, las empresas inician una transformación, todo se está transformando.
Si bien, esto no es nuevo ya que a principios de la revolución Industrial los titulares decían lo mismo: “cambio a la vista”. Es importante descubrir primero qué es lo que en verdad se está transformado y cómo este cambio puede ayudar a renacer tu empresa o negocio o, simplemente, que desaparezca.
Tal vez así sea, en definición para el nuevo mercado que florece, pero los clientes siguen siendo humanos, los mueve lo mismo y tienen las mismas necesidades básicas que Maslow expreso allá por los años 60. Es por eso que esta transformación es centrada en las personas pero no en una idea individualista sino en un concepto de comunidad. Nos hemos transformado, otra vez en tribus pero estas son digitales, están hiperconectadas y casi no existen fronteras para formar, compartir y crear conocimiento.
Ahora hay un cliente más exigente que puede comparar productos y servicios en cualquier parte del mundo, que tiene acceso a más información para tener un punto de vista ampliado y tomar una mejor decisión de compra, pero lo más importante y, lo que está cambiando las reglas del juego, está ansioso por gritar a los cuatro vientos digitales cómo le fue con su compra y hablar bien o destruir tu marca. Nada pueden hacer ahora las empresas para detenerlos.
Economía colaborativa, circular, digital, etc, cada una de ellas basadas en la colaboración, trabajo en equipo, reciclaje y la comunicación digital como eje principal, replantean la forma en que debemos de crear valor.
Además de que no falta mucho para que los pagos se hagan totalmente de manera electrónica y digamos adiós al efectivo o, algo más complejo, paguemos con una criptomoneda que haga que tengamos que replantearnos cómo debemos de buscar y obtener recursos hoy.
Las comunidades digitales hicieron que la economía cambiara y se transformará.
El cambio de cultura corporativa en tiempos de transformación digital no está llegando, pese a su innegable carácter disruptivo, emulan patrones de comportamiento clásicos; o empresas más tradicionales que se aferran a sus valores como si fueran las tablas de la ley.
La cultura de la empresa que se ha basado en protocolizar procesos lineales, antes verticales ahora horizontales no está permitiendo que la innovación empiece primero en la forma en que ahora se trabaja, compartir información, analizar los datos y establecer una eficaz comunicación entre los equipos de la empresa, siguen ejecutándose de maneras cerrada porque así se pueden controlar.
El nuevo empleado de la empresa, que es el nuevo cliente de otras compañías, ya cambio, la economía en la que compites ya cambio, si la empresa no se transforma será un ejemplo de estudio de cómo cerrar una empresa por no saber enfrentar los cambios.
Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.
Nube Digital MX tiene el propósito de ser fuente entre las personas y herramientas digitales que la transformación digital esta ocacionando en nuestro entorno, por eso "subir a tod@s a la nube es nuestra misión"