En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación cada vez más importante para las empresas, sin importar cual sea su tamaño.
Y a medida que la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas, éstas pueden traer consecuencias terribles para una empresa o negocio, principalmente cuando no cuentan con métodos o procesos de ciberseguridad establecidos. Es por eso que es fundamental que las pequeñas empresas comprendan los conceptos básicos de la ciberseguridad y tomen medidas para protegerse contra posibles ataques.
En esta guía, explorarás algunos consejos y mejores prácticas fundamentales de ciberseguridad diseñadas específicamente para empresas pequeñas, esas que carecen de robustos sistemas anti hackeo o que no cuentan con un equipo de trabajo especializado en temas de ciberseguridad. ¡Acompáñame!
Es indispensable capacitar a tus colaboradores sobre buenas prácticas de seguridad cibernética. Dentro de los temas imprescindibles que deben conocer son los siguientes:
Fuente: Freepik
Protege con un antivirus los dispositivos que usen tú y tus colaboradores, así evitarán cualquier ataque de phishing, ransomware o spyware. Hay una gran frase que dice “más vale prevenir que lamentar” y justo la función de un antivirus es esa, anticiparse a posibles ataques por parte de ciberdelincuentes que intentan robar o secuestrar la información y datos personales que tengas registrados por parte de tus clientes, proveedores y prospectos.
Un punto fundamental dentro de esta guía es limitar el acceso a sistemas y datos confidenciales solo a aquellos empleados que verdaderamente lo necesiten para realizar su trabajo. Utiliza permisos y controles de acceso para restringir el acceso a colaboradores no autorizados.
El peor escenario posible para una empresa después de sufrir un ataque cibernético es perder parcial o totalmente la información que tras varios años de trabajo han conseguido. Anticipando a esta catástrofe, lo básico e ideal es realizar copias de seguridad de forma continua, y tener dicha información correctamente almacenada de manera offline u online.
Día a día, se extiende el trabajo remoto o híbrido dentro de las organizaciones, con ello se amplía el abanico de dispositivos desde los que puede trabajar una persona, entre ellos están las tablets, teléfonos inteligentes, laptops, etc. Si bien esto representa beneficios en la colaboración, también abre riesgos de ciberataque si tus colaboradores no utilizan de forma correcta sus dispositivos. En la siguiente nota encuentra valiosos tips sobre seguridad en móviles.
Una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) logra que tus colaboradores accedan a la red de tu empresa de forma segura cuando trabajan desde cualquier punto remoto o público. Son particularmente útiles cuando tus trabajadores necesitan conectarse a puntos públicos de Internet, siendo estas conexiones más susceptibles y vulnerables a ataques por parte de ciberdelincuentes.
¿Qué te parecieron estos consejos de ciberseguridad para pequeñas empresas? Esperamos que con esta guía tengas un mayor panorama de los 6 puntos débiles o críticos que son indispensables tomar en cuenta para generar una estrategia de ciberseguridad en tu negocio. Sin importar el tamaño de tu empresa, el valor que tiene la información hoy en día amerita no tomarte a la ligera estos temas de seguridad digital.
Protege tu empresa con la ayuda de
Kaspersky Endpoint Security Cloud
Referencias:
Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.
Nube Digital MX tiene el propósito de ser fuente entre las personas y herramientas digitales que la transformación digital esta ocacionando en nuestro entorno, por eso "subir a tod@s a la nube es nuestra misión"