Diagramas de lluvia de ideas para colaboración de equipos de trabajo

Publicado: 10 de noviembre de 2021

La técnica de lluvia de ideas, también conocida como brainstorming, es una herramienta ampliamente utilizada en las empresas, en especial por los equipos de Marketing Digital y Publicidad. Desde proponer un eslogan hasta definir las directrices de una estrategia digital, la lluvia de ideas es una gran opción para la colaboración y solución creativa de problemas o para la generación de nuevas ideas.

No obstante, no siempre es fácil. Con todo y que el trabajo en equipo suele facilitar el surgimiento de nuevos planteamientos y fomentar la innovación, a menudo se dan bloqueos que estancan el proceso creativo de una lluvia de ideas. 

En estos casos, probar nuevas alternativas puede ayudar a retomar el camino. Usar técnicas visuales como dibujos o diagramas ayuda a la representación, visualización y organización de ideas y conceptos. Afortunadamente ya existen herramientas como Creately, que hacen mucho más sencillo crear este tipo de recursos y colaborar, en tiempo real, en ellos. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estas técnicas!

¿Qué es un diagrama de lluvia de ideas o brainstorming? 

Un diagrama de lluvia de ideas o brainstorming es una herramienta de trabajo en equipo usada en las empresas que fomentan la colaboración y la innovación, pues ayuda al surgimiento de nuevas ideas o para encontrar solución a determinados problemas trabajando en equipo. Es un proceso creativo no estructurado que contribuye a generar más y mejores ideas de las que se podrían producir trabajando de manera individual.

En concreto, se trata de una reunión de los equipos de trabajo, que cuenta con un marco temporal definido, normalmente de 60 a 90 minutos, un límite de participantes que oscila entre las 10-15 personas, y un moderador que se encarga de llevar la dirección y organización de la junta. 

El objetivo principal: todos los participantes deben proponer las ideas que se les vengan a la mente sobre el tema a discutir, y posteriormente, se intenta organizarlas y relacionarlas entre sí, para de ahí obtener una idea original o una solución al debate que se llevó a cabo.


La propuesta de ideas puede llevarse a cabo de diferentes formas. La manera directa es la más usada, donde sólo se define el asunto y se pasa a la construcción de ideas sobre él; pero también puede ser inversamente, es decir, se dan ideas que pueden ocasionar lo contrario al tema u objetivo que se persigue.

Para que funcione de forma adecuada, la lluvia de ideas debe estar enfocada a un sólo problema a la vez, pues de otra manera puede haber desorganización; además de garantizarse el pensamiento libre y suspenderse toda crítica o juicio de valor sobre las propuestas, con el fin de no coartar la creatividad.

¿Por qué los diagramas pueden ayudar a que tu sesión de brainstorming fluya mejor?

Las técnicas visuales ayudan a que la representación de ideas y conceptos se vuelva una tarea más sencilla, además de estimular la creatividad. Aunque en esencia se basa en la espontaneidad, echar mano de una herramienta como los diagramas para de alguna manera encaminar el proceso y llevarlo con éxito puede ser la clave para tener una sesión de lluvia de ideas productiva, que se vaya desarrollando sin contratiempos.

Dependiendo de los objetivos que se planteen para una lluvia de ideas, diferentes tipos de diagramas pueden ayudar a establecer relaciones claras entre las ideas y conceptos que se propongan. Por ejemplo, un diagrama de espina de pescado puede ayudar a analizar las causas que se propongan en la lluvia de ideas inversa; y un diagrama de afinidad permite organizar y agrupar información.
 

Imagen: Creately - Diagrama espina de pescado   Creately Imagen: Creately - Diagrama de afinidad

Los tradicionales diagramas de flujo permiten identificar y organizar los pasos para llegar de un punto A a un punto B; y los mapas mentales ayudan a encontrar rápidamente la relación entre la información que vaya surgiendo.

 Imagen: Creately - Mapa mental           Imagen: Creately - Diagrama de flujo
 

Por su parte, un diagrama SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats, es decir, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) puede servir cuando el objetivo de la lluvia de ideas es analizar la situación de un negocio o alguna circunstancia al interior de él.

Imagen: Creately - Diagrama SWOT 
 

Creately cuenta con una amplia variedad de plantillas de estos diagramas (y muchos más), que puedes adaptar de manera fácil y rápida a tus flujos de lluvias de ideas. Y lo mejor es que permite la colaboración a distancia en tiempo real.

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Conoce más sobre Creately

 


Referencias

  • 13 Brainstorming Techniques to Visually Generate Ideas for Teams - Creately Blog
  • Herramientas de lluvia de ideas para generar ideas en equipo - Creately
  • Lluvia de ideas | Qué es, cómo hacerla, técnicas de brainstorming, ejemplos y más - Coworkingfy
  • Brainstorming o lluvia de ideas. Sácale el máximo partido - ttandem

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.