Consejos para proteger a tu familia de los riesgos que hay línea

Publicado: 12 de noviembre de 2024

Tras la pandemia, los peligros en Internet crecieron exponencialmente debido a que las personas estuvieron confinadas en sus casas sin poder salir, y una de las pocas actividades que podían hacer era utilizar sus dispositivos móviles como medio de entretenimiento, trabajo y hasta compras en línea.

Es un hecho que estar más tiempo en casa incrementó el tiempo dedicado a las actividades en línea, hábitos que se conservan incluso hoy en día, por lo que los riesgos como el ciberacoso, exponerse a contenido inapropiado, suplantación de identidad y estafas en línea han aumentado exponencialmente.

Así que en esta nota abordaremos de manera seria cómo proteger a los seres más valiosos que tienes en tu vida: tus niños (hijos, sobrinos, nietos, etc.) y tu familia en general.

Comencemos con el tema de los infantes. Los niños son los integrantes de tu familia más afectados debido a su falta de criterio e información que tienen sobre los riesgos que hay en línea.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, las principales actividades que realizan los menores mexicanos en la red son: ver contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas (84.1%), seguido de otras acciones como enviar mensajes instantáneos (69.4%), utilizar redes sociales (69.3%) y jugar videojuegos en línea (46.5%).

Sin embargo, dentro de esas actividades anteriormente mencionadas, no todo el contenido que hay en Internet es adecuado para niños o adolescentes, por lo que siempre será recomendable supervisar lo que tus hijos ven en línea y así evitar los riesgos que corren navegando en la web.

Dado este contexto de incertidumbre, hoy te traigo algunos consejos que te ayudarán a proteger a tus hijos de los riesgos que pueden encontrar en línea:

Consejos para proteger a tus hijos en línea

Implementar medidas de seguridad como las que verás a continuación, ayudará a crear entornos seguros para tus hijos y facilitarles la comprensión de la importancia que tiene la privacidad cuando se encuentran navegando.

  • Permanece siempre cerca cuando los niños y niñas utilicen internet, así podrás supervisar lo que ven y las actividades que realizan en línea.

  • Establecer horarios y reglas para navegar en la web: asignarles a los niños un horario específico de conexión e instruirlos en qué deben y qué no deben hacer, además de que debes contar con la facilidad de supervisar en todo momento sus actividades en línea, evitando que hagan mal uso del internet.

  • Hablar acerca de los riesgos que existen y mantener una comunicación abierta y de confianza: hablarles sobre los riesgos y peligros que hay en línea, puede facilitar que naveguen de forma segura evitando que realicen búsquedas que comprometan su seguridad e integridad emocional.

  • Pasa tiempo en línea con tu hijo para mostrarle cuál es el comportamiento adecuado en internet.

  • Supervisa el tiempo que pasa tu hijo usando teléfonos inteligentes o tabletas.

  • Crea una lista de canales o cuentas "favoritas" para tu hijo, teniendo a la mano sus páginas preferidas y de fácil acceso, evitarás una navegación libre que lo pueda llevar a ver contenido inapropiado para su edad.

  • Comprueba el estado de las cuentas de tu tarjeta de crédito y la factura de teléfono para detectar posibles gastos inesperados.

  • Toma en serio a tu hijo si te informa de intercambios en línea que le hacen sentirse incómodo o molesto.

Fuente: Freepik

Ya que abordamos el tema de los niños, es tiempo de brindarte estos consejos para los adultos del hogar que, por cierto, no están exentos a los riesgos que hay en línea:

Consejos para tu familia que los protegerán de los riesgos que hay en línea

  • Configura los sistemas de seguridad para que bloqueen contenidos nocivos: en la red encontrarás diferente contenido creado por expertos en ciberseguridad que va enfocado en cubrir este tema, con ello tendrás mayor confianza de asegurarte que tu familia navegue en internet con tranquilidad.

  • No ingresar a links o contestar correos desconocidos: este tipo de ciberataque es de los más comunes, por lo regular desconocemos de dónde provienen esos links o correos y el daño que puede causar si interactuamos con ellos tan solo con dar un solo clic.

  • No revelar información personal: es indispensable que no des a conocer datos personales, ni tuyos, ni de ningún integrante de tu familia ya sea dirección, nombre, edad, escuela o lugares a los que comúnmente recurres.

Tu familia puede correr riesgos sin salir de casa, por ello te recomendamos que junto a tu familia conozcan acerca de los peligros que hay en internet.

Recuerda contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario en el tema, pues te ayudará a lograr tus objetivos de seguridad tanto en tu entorno familiar, como en el personal y profesional.

Te recomendamos la siguiente lectura, reforzará tus conocimientos sobre los cuidados que se deben tener en línea:

  
      ¿Cómo proteger tus dispositivos móviles? Conoce el antivirus Kapersky            

Si quieres conocer más acerca de los tipos de protección que hay en línea, te invitamos a visitar la sección especial de nuestro blog enfocada en seguridad digital.

Ver más notas sobre seguridad digital


Referencias:

  • Consejos de ciberseguridad para proteger a tu familia | Kio
  • ¿Cómo proteger a tus hijos e hijas de los peligros que hay en internet? | Vive más seguro
  • Seguridad en línea | Nemours KidsHealth
  • ¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en línea? Guía de ciberseguridad para padres de familia | Microsoft

Ximena Juárez

Positiva aún en los peores días, dedicada y amante del romance, las series, leer y de la fotografía. Fan de Harry Potter, Sabino y Boulevard. "El amor no es una cosa que se guarda en el pecho si no, que continúa hasta el cielo".