Colaboración, gestión, comunicación: las novedades de Google Workspace

Publicado: 20 de diciembre de 2023

Google Workspace, la suite de productividad de Google, ha anunciado nuevas funcionalidades que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, tanto en el ámbito del trabajo híbrido como en el de la colaboración.

Y ojo, no todo es inteligencia artificial, también nos encontramos con cambios que se centran en mejorar nuestra productividad y enfoque en la colaboración, y si en la mayoría de estos casos se requiere contar con una versión más alta que la Business Starter.

Google Frontline: mejora la colaboración en la primera línea

Una de las principales novedades es la introducción de Google Workspace Frontline, una solución diseñada para los trabajadores de primera línea; empleados que interactúan directamente con los clientes o productos, como enfermeras, asociados de tiendas, trabajadores de almacén, personal de mantenimiento, etc.

Esta solución incluye aplicaciones de comunicación y colaboración, así como funciones de seguridad y soporte de nivel empresarial sin pagar lo que cuesta una cuenta Business Starter.

¿Qué incluye Google Workspace Frontline?

  • Aplicaciones de comunicación y colaboración como Gmail, Chat, Docs, Drive y más, adaptadas para las necesidades de los trabajadores de primera línea.
     
  • Funciones de seguridad y soporte de nivel empresarial como la gestión avanzada de endpoints para mantener seguros los datos de la empresa.
     
  • Facilidad para crear aplicaciones personalizadas con AppSheet a partir de Google Sheets y Drive, con el fin de digitalizar y agilizar el trabajo de los trabajadores de primera línea.
     
  • Acceso seguro y en cualquier dispositivo a la información que necesitan los trabajadores de primera línea para realizar su trabajo.

Gestión del tiempo y la atención

Google Workspace también introduce nuevas funcionalidades para ayudar a los usuarios a gestionar su tiempo y atención.

Por un lado, Google Assistant ya está disponible en general para Google Workspace y puedes usarla desde tu teléfono, reloj inteligente, altavoz inteligente y pantallas inteligentes. Además, esta aplicación te permite hacer gestión de tareas, planificar tus tareas diarias y obtener respuestas rápidamente, sin importar si quieres saber el estado del tráfico o si requieres una traducción.

Por otro lado, Google Workspace introduce un conjunto integrado de funciones para ayudar a los usuarios a compartir sus horas de trabajo y ubicación, al tiempo que encuentran más tiempo para centrarse en lo que más importa.

Fortalecimiento de la equidad de colaboración para todos

Otra de las mejoras se centra en la equidad de colaboración para todos los usuarios, independientemente de su ubicación, dispositivo o nivel de experiencia.

En este sentido, Google está creando experiencias de segunda pantalla en Google Meet, para aquellos que utilizan una mezcla de dispositivos para albergar sus reuniones. Además, está mejorando la experiencia de las reuniones móviles con vista de cuadrícula, soporte de pantalla dividida en imagen, y soporte para sustitución de antecedentes, preguntas y respuestas y encuestas.

Por último, Google está añadiendo Chat, Jamboard y Calendar a Google Workspace Essentials, para dar a los equipos aún más formas de conectarse y colaborar.

¿Cómo debo de implementar en mi empresa estos cambios?

Las novedades anunciadas por Google Workspace apuntan a una suite de productividad cada vez más flexible, útil e inclusiva. Estas novedades ayudarán a las empresas a adaptarse al trabajo híbrido y a mejorar la colaboración entre todos los miembros de su equipo.

Para implementar primero define los objetivos específicos:

  • ¿Quieres mejorar la comunicación y la colaboración entre tus empleados?
  • ¿Quieres digitalizar tus procesos?
  • ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero?

Analiza si las funciones con las que cuenta tu plan actual de Google Workspace están siendo utilizadas de manera correcta, examina y define si estas nuevas funciones te ayudarían a alcanzar tus objetivos y valora si ha llegado el momento de incrementar tu plan para aprovechar estos cambios.

No intentes implementar todas las aplicaciones y funciones de Google Workspace de una vez. Empieza con las aplicaciones y funciones que son más importantes para tu empresa y luego añade más funciones según sea necesario.

Ofrece apoyo a tus empleados para que puedan aprender a utilizar Google Workspace de forma eficaz. Puedes ofrecer formación interna, crear recursos de autoaprendizaje o contratar a un proveedor de servicios externo para que ofrezca soporte y ayuda para su correcta implementación.

Si ya usas Google Workspace en tu empresa y crees que no le sacas el máximo provecho te invitamos a conocer nuestros programas de capacitación e implementación.

 

Capacitación Google Workspace

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.