El hosting es el espacio de un servidor donde se guardan todos los datos e información de una web: páginas, imágenes, videos, documentos, correos electrónicos o cualquier otro contenido. Dicho esto, puedes imaginarte que es una parte primordial para la marcha de una página.
Por ello, es uno de los factores que tienen mayor influencia en el posicionamiento en buscadores de una página web. En el artículo de hoy te explico cómo un hosting puede asegurar el funcionamiento óptimo de tu página y con ello ayudar a tu estrategia de posicionamiento SEO.
La experiencia que tenga el usuario al entrar en tu página es determinante. El objetivo final de tu estrategia digital es atraer tráfico, y por lo tanto, aumentar las ventas de tu producto o servicio; pero todos los esfuerzos que pongas en la creación y optimización de contenido de valor habrán sido en vano si el usuario no queda satisfecho al navegar por tu página.
Algunos de los factores que debes cuidar en tu hosting para que la experiencia del usuario sea agradable son:
Velocidad
Cuando un visitante accede a tu página web, su navegador hace una solicitud a la página de tu servidor. Tu servidor es responsable de obtener los datos correctos y transferirlos al navegador del visitante, y debe hacerlo lo más rápido posible.
Si la carga es lenta, un alto porcentaje de la gente vuelve a la página de resultados y busca otro enlace: un estudio de 2018 realizado por Google señala que cuando la página tarda 3 segundos en cargar, las probabilidades de rebote aumentan un 32%.
Lo anterior normalmente ocurre cuando se utiliza un hosting compartido, donde debes compartir los recursos disponibles con otras webs. Para evitar que esto suceda, es importante que tu paquete de alojamiento esté optimizado específicamente para tu página, o que elijas uno que tenga la potencia y el ancho de banda suficientes para cargar la información sin depender del uso que hagan otras webs del servidor.
Disponibilidad
Así como una página de carga lenta representa una mala experiencia, también lo es hacer click en un enlace sólo para descubrir que está caído. La garantía del tiempo de actividad de tu host es uno de los factores más importantes para conseguir una buena experiencia para el usuario; además de que el tiempo que pases fuera de línea afecta la valoración que Google tiene de tu página, y entre más dure, bajas más posiciones.
El tiempo de inactividad es inevitable. Aun cuando el hardware y el software no fallaran nunca (que no es el caso), necesitan ser reiniciados o mantenidos, por lo que deberías desconfiar de un proveedor que asegure un 100% de actividad. Lo ideal es que elijas uno con al menos 99.9% de garantía de actividad o más; esto es, 1.44 minutos de inactividad al día y 8.8 horas al año.
Asimismo, debes asegurarte de que el ancho de banda no esté limitado y esté acorde al tráfico que esperas. A veces los planes tienen un tope de tráfico para tu web, y al llegar a él, bloquean tu página por “exceso de uso”. Es importante encontrar un hosting que no tenga estos límites.
Seguridad
El cifrado de la información entre tu web y el usuario final ya es indispensable. En 2014, Google anunció que la utilización de SSL comenzaría a ser un factor de posicionamiento SEO.
Esto implica que las empresas que no tengan HTTPS en sus páginas web tienen menos probabilidades de aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda relacionada con sus productos y servicios, y si el hosting que contrates tiene problemas de seguridad, será perjudicial para el SEO de tu web.
La oferta de contenido y de soluciones en internet es inmensa y por ello la competencia que enfrentas es fuerte. Comprobar que tu hosting cumple con estándares como estos y que está a la altura de los requerimientos de tu página y tu audiencia, ayuda a tu estrategia de SEO y te pone un paso adelante.
Si necesitas más información para elegir el hosting que se adapte mejor a tus necesidades, ¡ponte en contacto con nosotros! En Nube Digital MX responderemos todas tus dudas.