Actualmente, no existe consenso respecto a una definición de inteligencia artificial aceptada por los conocedores de esa área, entre otras cosas, porque tampoco hay tanta unidad respecto a la inteligencia humana. Sin embargo, es un tema importante en nuestros días, pues varias tecnologías que actualmente disfrutamos o simplemente utilizamos, como los chatbots, ya están aplicando la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano; en otras palabras, la inteligencia artificial es la suma de tecnologías que buscan hacer que las computadoras realicen actividades que les permitan imitar características o capacidades de un ser humano, como el entendimiento del lenguaje.
La inteligencia artificial se está usando en diversas áreas del conocimiento, por lo que te presentaré algunos de los usos más comunes que se le han dado:
Uno de los sectores con mayor aplicación de la inteligencia artificial se centra en la atención al cliente y se da en los chats que usan diversas empresas. Específicamente con los chats que utilizan chatbots, pues permiten encontrar y conjugar la información que tienen las empresas para responder cuestionamientos, mayormente comunes, de sus clientes y/o usuarios.
Los chatbots son una especie de software complejo y avanzado, dotado de inteligencia artificial, capaces de interactuar con humanos y que ayudan a miles de clientes de diversos sectores a obtener respuestas, sean de soporte o de ayuda.
La relación entre los chatbots y la inteligencia artificial se centra en que gracias a esta última (principalmente al machine learning), los chatbots pueden enviar respuestas automatizadas y brindar atención hasta cierto punto personalizada; así como utilizar y convertir la voz en datos, que se procesan y responden diversas cuestiones, facilitando una comunicación más fluida y natural.
A los chatbots capaces de trabajar interpretando comandos de voz se les conoce como asistentes inteligentes o asistentes de voz.
Como podrás ver, el uso de la inteligencia artificial ya es muy común en nuestra vida cotidiana, destacando la aplicación que se le da en la atención al cliente. Muchas empresas y profesionales independientes están automatizando los chats de sus sitios web mediante el uso de chatbots que les permitan un trato más moderno y eficiente para con sus clientes y/o usuarios.
Ahora que sabes acerca de la inteligencia artificial y los chat... bots, cuéntame, ¿Ya te has encontrado con esta tecnología? ¿Qué relevancia ha tenido en tu vida cotidiana?