Si quieres certificar tus documentos de manera digital pero no te atreves porque el proceso de validación no te queda claro, ¡no te preocupes! Hoy te explico en qué consiste, cuál es su respaldo legal y los beneficios que puede traer para tu empresa.
En general, lo que busca el proceso de validación es verificar que la información original en su camino hasta el siguiente punto ya se de recepción o resguardo no ha sido intervenido para ser editado o cambiado en ningún momento para así emitir un certificado de validez.
De manera sencilla el proceso puede resumirse así:
Tocando un poco su historia, en el 2002 la NOM 151 se creó para poder darle un valor a los documentos impresos que posteriormente se digitalizaron, para así conservar en todo momento el valor de los originales. De acuerdo a su propia definición citada en la NORMA Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 “...la digitalización certificada da plena validez jurídica y valor probatorio a largo plazo a los documentos digitales conservando su autenticidad y valor como copia fiel del original.” Además, dentro del texto de esta norma se establecen los requisitos para la conservación de los mensajes, buscando asegurar la integridad de los documentos en origen, así como las digitalizaciones analógicas y su almacenamiento a largo plazo.
Todo tipo de archivo digital, desde documentos y contratos hasta archivos multimedia como imágenes, videos y audios. En la actualización más reciente de la NOM se incluyen de manera más específica las características que cada uno de los archivos debe de tener para ser validados, por ejemplo:
Siempre y cuando éstos también incluyan alguno de los siguientes elementos:
Si bien este proceso se puede realizarse a través de un PSC (Prestador de Servicio de Certificación) como Adventure Security, Edicom o PSC World por mencionar algunos de los autorizados por el SAT, también es posible realizarlo a través de empresas que tienen sistemas de firmas digitales y una serie de integraciones que te permiten generar este proceso de certificación de manera semi y automática, ya sea para volúmenes menores a 500 certificaciones como lo hace Legal & Digital o volúmenes mayores como lo hacemos nosotros en Nube Digital MX.
Dependiendo del giro de tu negocio pueden ser varios los beneficios que te puede traer la certificación digital, pero de manera general podemos mencionar:
Si bien por el momento certificar todos tus contenidos digitales no es obligatorio, dependendiendo del giro de tu negocio es posible que las entidades gubernamentales de México comiencen a requerir que tus documentos pasen por este proceso de validación. Por eso te recomiendo que poco a poco empieces a hacer pequeños cambios digitales en tus procesos para que puedas integrar este tipo de certificación.
Recuerda que si necesitas ayuda o tienes dudas puedes acercarte a nosotros, los expertos de Nube Digital MX podrán orientarte para encontrar tu plan ideal para comenzar con esta inversión.