Ventajas y desventajas de sincronizar Google Drive en tu PC o laptop

Publicado: 3 de diciembre de 2021

Cuando hablamos de optimizar tus procesos de trabajo sin preocuparte por perder datos, las aplicaciones en la nube como Google Drive son la solución a tus problemas. Sin embargo, sincronizar esta aplicación en tu PC o laptop puede tener ciertas ventajas y desventajas.

Si aún no estás tan familiarizado con Google Drive, este artículo te puede ser de gran ayuda, ya que podrás conocer todas las facilidades que te ofrece y poner en una balanza los pros y contras para hacer una buena elección.

Los principales beneficios que te brinda Google Drive es que a través de la nube, almacenas tus datos más preciados en los servidores de Google, así que puedes acceder a ellos desde cualquier lugar solo iniciando sesión. Además es compatible con más de 20 formatos de archivos diferentes y también puedes usarlo en tu teléfono celular o tableta.

Es cierto que existen muchas ventajas, pero también desventajas al sincronizar Google Drive en tu PC, aquí te compartimos las principales.

Ventajas

  • Almacenamiento escalable

Google Drive te ofrece un espacio de almacenamiento de 15 GB completamente gratuito, si necesitas más espacio podrás ampliar tus GB de memoria con los diferentes planes mensuales que te ofrece.

  • Permite el trabajo colaborativo

Ahora que la nueva normalidad nos impuso un estilo de vida virtual, Google Drive es una excelente herramienta que te permite colaborar con tus compañeros de trabajo, sin ninguna complicación, ya que los usuarios que tengan acceso a los archivos podrán editarlos en tiempo real.

  • Te permite ingresar a tus archivos desde cualquier lugar con internet

Al sincronizar Google Drive en tu PC o laptop podrás conectarte desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo solo iniciando sesión en tu cuenta. Si deseas compartir un archivo, fotografías, enlaces o lo que desees lo podrás hacer fácilmente desde tu móvil o tableta a tu PC.

  • Administración y organización de archivos

Otra de las ventajas que te ofrece Google Drive es que la organización y administración de los archivos se hace automáticamente, puedes personalizar los documentos y cualquier cambio se queda guardado con la última modificación.

  • Copia de seguridad de tus archivos

Todos los archivos que elijas estarán respaldados en tu computadora o dispositivos cuando los subas a Google Drive. El uso de memorias USB o discos duros quedó atrás, ya que esta aplicación guarda automáticamente los datos de tu disco duro en la nube.

  • Archivos protegidos

Quizá te preguntes si tus archivos están realmente protegidos al estar en la nube y la respuesta es ¡si! Siempre y cuando controles la administración de tus cuentas, no compartas tu contraseña y jamás dejes tu sesión abierta en otro ordenador.

Desventajas

  • Límites del tamaño de los archivos

Una de las desventajas de Google Drive es que no te permite subir archivos individuales de más de 5 TB por día, de lo contrario se te bloquea la posibilidad de subir más archivos y tendrás que esperar al día siguiente para añadir más archivos.

  •  Modificaciones de terceros impredecibles

Este punto puede ser una ventaja y al mismo tiempo desventaja, ya que si los archivos tienen varios editores o colaboradores, alguien podría eliminarlos o modificarlos si la coordinación a la hora de realizar el trabajo no es adecuada pueden surgir desacuerdos.

  • Conexión a internet obligatoria

Sin internet no podrás acceder a tu cuenta de Google Drive, a excepción que descargues la versión de escritorio y puedas sincronizar tus archivos a tu PC o laptop, entonces sí podrás tener acceso, de lo contrario la conexión a internet es obligatoria. Si bien es posible que los archivos los edites sin conexión, la carga y colaboración no es posible sin conexión.

Sincronizar Google Drive en tu PC puede simplificar los procesos de trabajo, sin embargo existe una probabilidad que el disco duro de tu computadora no cuente con espacio suficiente y al sincronizar te deje  sin espacio. Te recomendamos seleccionar las carpetas o archivos más importantes que deseas sincronizar, con el objetivo de no saturar la memoria de tu computadora.

Si deseas optimizar tu trabajo y contar con almacenamiento seguro, Google Drive es lo que necesitas.
 

Conoce más de las aplicaciones de
Google Workspace

 

En Nube Digital MX con gusto podemos asesorarte con soluciones y herramientas digitales, que hagan crecer tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos de manera oportuna, escríbenos a info@nubedigital.mx o llamando al 55-4625-2222